Periquitos


Los periquitos son psitacidas (loros) de variados colores (azul, verde, amarillo, gris, morado, turquesa, ...) de talla pequeña, con un fuerte pico, unas patas delgadas, una cola larga y su buena fama por la cria productiva y constante. Es una de las aves mas ruidosas y escandalosas, ya que aunque hacen sonidos no muy altos, son bastante desagradables, es un ave que se olvida de las cosas fácilmente  y son bastante malos, porque aunque huyan de ti, son unos sin vergüenzas, hacen travesuras y lo pican todo.

¿Cuantos años vive un periquito?

Muchas veces nos hemos preguntados ¿Cuántos años puede vivir mi periquito?
Un periquito vive alrededor de: 12 años.

El sexo

El sexo no es muy dificil de averiguar, cuando son pequeños no se distingue por nada, son demasiado pequeños, cuando ya tienen tres semanas se les empieza a distinguir, los macho empiezan a tener la nariz de color morada y las hembras rosa. Cuando ya son adultos las hembras tienen la nariz marron o rosa y los machos azul. Tambien se les puede distinguir palpando el abdomen, tenemos que notar un hueso fino y alargado a cada lado, entre ellos tiene que quedar un hueco, si es considerablemente grande, es hembra, si dichos huesos están practicamente juntos y casi no hay hueco entre medias , es macho.
Por el sonido, son los dos iguales, no hay diferencia, pero cuando son equeños, las hembras tienen un sonido mas agudo que los machos.
Pero si no quieres complicarte, ve a un veterinario o a una tienda especializada y sexale por ADN.

 El Comportamiento

Para que crien se tienen que gustarse entre ellos y entablar una relación. Muchas veces cuando juntamos una pareja ya emparejada cuesta menos que inicien una puesta que una pareja que la hemos juntado por nuestro gusto o para sacar colores/variedades que nos interesa. 
Aunque tengamos una pareja no quiere decir que nos vayan a poner huevos si o si, eso dependiendo de la hembra. Unas se ven dispuestas a realizar una puesta y otras no, aunque si tienes mas de una pareja criando lo tienes mas facil porque se incitan de unos a otros. Y al final acabaras teniendo a todos los pajaros criando. 

Normalmente cuando ponemos una pareja que ni novios son, el macho con sus tacticas y cortejos acabara haciendo que la hembra ceda a sus pies y le acepte como pareja.

Para saber si son pareja es observar su comportamiento, se limpian mutuamente las plumas entre ellos, se pasan comida de pico a pico, duermen juntitos, apareamientos (No todos nos dejan verlos en acción xD) Normalmente el periquito cria en todo el año, puesto que es una ave que se reproduce con mucha facilidad pero se recomienda la cria en primavera.

Además de estar bien congeniados, los futuros padres deben de tener un comportamiento normal. No pongas a criar periquitos muy agresivos o que muestren cualquiera cosa que no sea normal.

Comida

La comida no es nada especial, pueden comer mijo, pero lo mas recomendable es mixtura de mijo, ya que lleva frutas, chuches y semillas. Cuando esten criando es fundamental para las crias la pasta de cria (amarilla o de colores).


Tabla de alimentacion:

-Semillas: Mijo, Alpiste, Avena, Panizo, Lino, Arroz, Cañamon, semillas germinadas.
-Frutas: Manzana, Pera, Platano,Fresas,Mandarina, Naranja.
-Verduras: Lechuga, Espinacas, Hoja de apio, Alfalfa, Escarola, Brocoli, Endivia, Zanahorias, --Acelgas, Tomates.
-Legumbres: La mejor es el arroz cocido, pero tambien podemos ponerles otras legumbres. ¡Nunca las judias y alubias!
-Otros aportes: Hueso de Jibia, Piedra de calcio.

La puesta

En general, las hembras ponen huevos a los 9-15 dias despues de haber puesto la caja del nido, algunos tardaran meses (por motivo de no haber estado emparejada) Las hembras pondran los huevos de un dia si, el siguiente no, al siguiente si, de forma alternativa. Una periquita normalmente pone de 3-7 huevos. Pero existe un numero menor o mayor al indicado. 

La puesta, es un trabajo muy duro para la hembra, (igual que el parto de un mamifero) pero se recuperara rapidamente. 
Otra cosa a tener en cuenta, cuantos mas huevos sean, mas polluelos sera, y los polluelos mas pequeños tendran la menos atencion que el primer polluelo, ya que eso, su desarrollo sera mas lento a comparacion de los primeros polluelos. Los primeros polluelos se llevan toda la comida, y los mas pequeños comen la que queda. 
PROBLEMAS CON LA PUESTA ( ¡Un caso muy importante a tener en cuenta! )


Mas o menos, podras saber cuando pondra el huevito, cuanto mas tiempo este en el nido, mas cerca estara el dia que pondra el huevito. Una señal para que sepais cuando esta poniendo el huevito, cuando la vemos a la hembra desde fuera del nifo (por el agujerito del nido) si la vemos erizada,moverse mucho desde dentro, es porque esta poniendo el primer huevito. 


Y el problema, mas peligroso, es el "huevo bloqueado" al que le puede llevar a la muerte a la hembra en menos de 12 horas , señales de que tenga huevo bloqueado son esas:
- La hembra estara con el plumaje inflado, con respiracion pesada.
- Normalmente no come y rechaza la comida del macho.
- Algunas hembras se arrancan mas plumas de la cloaca (por dolor,y ganas de sacar al huevo)
- Dificultades de defecar.
- Cuantas mas horas pasen, mas debil estara la hembra, y apatica.
¡ Huevo bloqueado ! Necesitara nuestra ayuda URGENTEMENTE . Siempre hay que tener a mano la direccion de un veterinario especializado en aves.

Papilleros

Si quieres tener un periquito papillero recomiendo cogerlo ya emplumado, con una semana y media o dos, ya que cuando empiezan a emplumar hay riesgo de muerte. Si no esta acostumbrado a comer con jeringuilla, no pasa nada, el hambre hace todo, hay que ir probando a darle todos los dias, metiendole papilla en el pico y que la pruebe, pero cuando tenga hambre comera. Si ya esta acostumbrado, perfecto. Yo no recomiendo las jeringuillas normales, ya que la boquilla es muy corta y la comida se queda en la boca, esto puede causar atragantamiento y la muerte, ademas se mancha todas las plumas de la cara. Recomiendo las jeringuillas de aguja, son como las jeringuillas normales pero con un adatador de metal, es un tubo fino y largo que va directamente hasta el buche, pero no son como las sondas, estas son rigidas y en la punta tienen una bolita para que no haga daño al introducirse por la garganta.

Para que coman ellos solos lo mas pronto posible hay que pelarle pipas y dejarselas en el suelo, enseñarselas e incitarle a que coma, tambien hecharle pan, galletas, y mijo por el suelo, para que el solo lo pruebe y lo cotillee.

Hay que jugar mucho con el para que se acostumbre a las personas, y a otras mascotas del hogar, tambien se le puede enseñar a que venga cuando le llames por su nombre.

Yo tenia un periquito que se llamaba Perico, era un macho de color azul, lo compre cuando tenia 2 semanas, era muy mono y cariñoso, lo tenia todo el dia encima de mi, pero cuando ya fue un poco mas mayor le meti en mi pajarera, y se ollvido de mi, pero no del todo, de vez en cuando se me subia a la cabeza y me picaba el pelo, pero no respondia a mi llamada ni dejaba que le cogiera, pero cuando le conseguia coger no me picaba, era mas bueno que el pan, le metia en mi habitacion y se quedaba mirandome en el palo de la cortina y ya cuando se aburria bajaba a revolverme el pelo.

Razas y colores

Hay gran variedad de periquitos, pero los mas comunes son:

Lutinos- periquito amarillo con ojos rojos

Albinos- blancos con o sin ojos rojos

Verde claro

Verde oscuro

Verde oliva

Azul claro

Azul cobalto

Azul malva

Violeta

Gris

Opalinos

Cara amarilla

Canelas

Espangles o perlados

Pios dominantes o alrlequines  

Eso es hasta hoy, mas adelante publicaremos muchas mas cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2013 Avecedario | AVC